Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en paginas

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Menú

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

La comarca de la Serena es un lugar prolífico en yacimientos arqueológicos datados desde la prehistoria a la época romana. Son múltiples las manifestaciones de arte rupestre y asentamientos que dan fe de los primeros pobladores de nuestra comarca.

Sin embargo, hay periodos históricos como la protohistoria y la pre-romanización que aún suponen muchas incógnitas con respecto a esas culturas ya organizadas que habitaban la Serena en los siglos previos a la conquista romana. Las Estelas de Guerrero, restos de algunos asentamientos, y edificaciones tan exclusivas como la de Cancho Roano (Zalamea de a Serena) son los únicos testigos que tenemos aún de ese periodo que se da a partir de la llamada edad del Bronce y que se vincula con la misteriosa cultura tartésica.

Otros vestigios singulares a destacar son los llamados recintos-torre fortificados que ubicados en torno a las cuencas fluviales, ejercían una función de control del territorio y probablemente de las explotaciones mineras del entorno. Tal es el caso del yacimiento de Hijovejo (Quintana de la Serena) cuya estructura ciclópea se origina en las primeras etapas de romanización.

CONTACTO

 

Email

canchoroano@mancomunidaddelaserena.com

Teléfono

629 235 279

NOTICIAS