YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Menú
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE HIJOVEJO
El yacimiento arqueológico de Hijovejo, situado en Quintana de la Serena, es el más espectacular y mejor conservado de los llamados recintos “tipo torre”, que en gran número (más de treinta) se ubican en los alrededores del río Ortigas formando una retícula de control de los pasos naturales, pues no hay que olvidar que en La Serena había importantes recursos mineros. Todos se erigen en llano o sobre diminutas lomas y se sitúan cronológicamente en un momento de transición a la plena dominación romana de nuestra Comarca, desde el siglo II a.d.C. hasta el siglo I d.d.C.
Se levanta sobre un canchal de granito formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base. Su planta es rectangular, con un recinto perimetral exterior y con un interior muy reducido dividido en pequeñas dependencias utilizadas para la vigilancia y el almacenamiento.
Hijovejo es uno de los conjuntos arqueológicos ciclópeos (construcciones realizadas con grandes piedras y sin argamasa) más representativos de la Península Ibérica.
Cuenta con un Centro de Interpretación, ubicado en la antigua Casa de la Posada de Quintana de la Serena, edificio que, en su planta baja, acoge también el Museo del Granito.